DESPEDIDA: ABRIENDO CAMINOS PARA LA CULTURA

Durante este curso 2022-2023 hemos finalizado nuestro proyectoErasmus + “Opening Desire Paths for Culture”. Un año más hemos podido trabajar y compartir buenos momentos con el alumnado y el Profesorado del Södra Latins Gymnasium de Estocolmo, centro con el que llevamos más de una década intercambiando estudiantes y experiencias.

Los “desire paths” o “caminos del deseo” son esos atajos que la gente decide tomar en lugar de usar los caminos diseñados por los responsables de urbanismo. Es típico encontrarlos en los parques, junto a los oficiales, y son creados por los pasos de los caminantes, a veces para acortar el trayecto, a veces para acceder a rincones que se consideran atractivos. En todocaso, son las personas anónimas las que abren estas sendas.

Nuestro proyecto toma el nombre de este concepto y comparte el objetivo de abrir caminos para la cultura por la geografía de los dos países participantes. En el caso del alumnado del IES Norba Caesarina, las investigaciones se han centrado en la búsqueda de artistas que han dirigido su mirada a lugares situados en la geografía extremeña. Hemos querido, así, unir arte y territorio en un proyecto que se ha ido enriqueciendo y que también, de alguna manera, ha seguido itinerarios que no estaban previstos, gracias a las aportaciones de todos los que hemos colaborado.

Nuestro producto final ha consistido en la elaboración de un mapa interactivo en el que aparecen esos lugares junto con expresiones artísticas que se centran en ellos. Se trata sobre todo de textos literarios, pero también hemos incluido a fotógrafos y pintores. El resultado es un viaje cargado de contenido a lugares muy diversos de la mano de artistas que ofrecen también modulaciones muy distintas. Todo ello nos ha servido para componer itinerarios inolvidables en los que detenerse a escuchar lo que se ha escrito sobre ellos o a contemplar su belleza amplificada por la mano de un artista.





Nuestro proyecto ha incluido una visita preparatoria y cuatro movilidades en las que han participado 30 alumnos y 7 profesores en total. Los programas de las semanas en Suecia y Extremadura han incluido visitas a algunos de los lugares que aparecen en nuestro mapa interactivo. En ambas movilidades se ha tratado de ofrecer al alumnado la posibilidad de enriquecerse con la convivencia y con visitas muy seleccionadas que pueden consultarse en nuestra página web.

https://sites.google.com/iesnorba.com/pathsforculture/home

Y el viaje no termina aquí. En los próximos años esperamos poder seguir ofreciendo al alumnado del Norba la oportunidad de participar en el intercambio con Suecia.

Irene Sánchez Carrón (Coordinadora del proyecto ES01-KA122-SCH-000014190)

Comments

Popular posts from this blog